40 Años de buen gusto….

 

La coral Santa Lucía, que celebra este año su 40 aniversario, acaba de renovar su página web para ofrecer un diseño «más moderno, actualizado y dinámico, y con más contenidos», según explicó su presidente, Félix Primo. El grupo, que este año ejercerá como pregonero de las fiestas de Llodio, recoge su trayectoria en la web, donde destaca una amplia hemeroteca en la que se plasman sus actuaciones más importantes y detalles de su repertorio, sus viajes, su discografía y patrocinadores. También se pueden conocer los proyectos que la formación ha ido poniendo en marcha, desde la coral Santa Lucía de Somoto -la localidad nicaragüense con la que Llodio está hermanado-, con la que sigue colaborando, a la Fundación Arte On, en la que se ha embarcado para fomentar la cultura musical entre sus vecinos.

La sección de viajes de la coral arranca con el realizado en 1977 a la localidad italiana de Clusone y ofrece una colección de fotografías que documenta todas las salidas que ha realizado desde entonces. El país extranjero que más han visitado los miembros de la agrupación ha sido Italia, aunque en Europa han pasado por Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Hungría, Portugal, y saltaron el ‘charco’ en 1988 para actuar en Argentina y Paraguay. En 2009 participaron en el VII Festival Internacional de Arte Coral ‘The Singing World’, en San Petersburgo.
La renovación digital de la coral también les ha llevado a crear un nuevo perfil en Facebook: http://www.facebook.com/#!/coral.santalucia «donde quien lo desee puede estar al día de lo que hacemos y mandarnos su opinión y sugerencias».
Conciertos
La celebración de los cuarenta años de vida de la coral está llevando al grupo a multiplicar su presencia en Llodio para festejar la efeméride. El Viernes de Dolores interpretaron un concierto de música religiosa en la parroquia de San Pedro de Lamuza y desde entonces se han prodigado en los barrios de Gardea, San Juan y Areta.
Félix Primo explicó ayer que «ahora le llega el turno de la música popular, y como no puede ser de otra forma, lo celebraremos en la calle». Para acompañarles en esta ocasión acudirá a Llodio la coral Biotz Alai, de Algorta. «Son unos invitados de lujo y amigos nuestros», aclaró Primo. La vizcaína es, como la coral Santa Lucía, un grupo de voces graves con la que compartirán «un repertorio de gran belleza e intensidad, con canciones populares vascas y de otras latitudes». Las dos corales actuarán juntas el próximo 21 de julio en la carpa de la plaza Aldai y estarán acompañadas por el grupo de danzas Itxarkundia. En el repertorio que preparan las dos corales se incluyen ‘Kitolis’, de Luis de Arámburu, ‘Ume eder bat’ de Santesteban, ‘Mari Eli’ de Jesús Guridi, y ‘Maitetxu mía’ de Francisco Alonso. En total, serán ochenta voces masculinas, cuarenta por cada coral, dirigidas por las batutas de Josu Soldevilla, director del Biotz Alai y Beatriz Zurimendi, responsable de la coral llodiana
Este artículo fué publicado en Blog, Noticias. Marca el enlace permanente.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>