Fundación ArteOn


Titulo fundacion Arte On - Coral Santa Lucía de Llodio

Logo Fundacion Arte On - Coral Santa Lucía de Llodio

Estimados amigos de la Coral,

La Coral Santa Lucía siempre ha trabajado en pro de la promoción y divulgación de la música coral. Ahora, y con el fin de potenciar aún más si cabe su aportación a la música en general, la Coral Santa Lucía ha creado la Fundación ArteOn Fundazioa. Se trata, sin duda, del proyecto más ambicioso puesto en marcha por nuestra asociación desde su creación en 1972.

Los objetivos de la Fundación son: Facilitar y fomentar la educación musical entre los niños de Llodio y su área de influencia, fomentar la educación coral, promover la divulgación de la música, desarrollar acciones benéficas y promocionar la investigación musical, principalmente relacionada con el canto coral. Dentro de estos amplios objetivos, tendrá como actividades concretas más importantes e inmediatas las siguientes:

 

  1. El establecimiento de un Centro de Educación Musical y Artes Escénicas a todos los niveles: solfeo, canto coral, instrumentos musicales, danza, teatro… y cualquier otra expresión artística sustentada en la música. Con la puesta en marcha del mismo se pretente:
    • Paliar una carencia de enseñanza de las diferentes disciplinas artísticas en Llodio, favoreciendo el acceso de este tipo de educación musical a niños y niñas que ahora no la pueden disfrutar o que tienen que salir de la localidad para poder obtenerla.
    • Ofrecer una alternativa más entre las actividades creadas para los niños y niñas que se ofrecen en nuestro pueblo, con la ventaja de poder dar servicio a diferentes tramos de edad y la posibilidad de trasladarlo posteriormente a adultos.
    • Dar una formación a este colectivo social que va más allá de la propiamente musical, favoreciendo una mayor sensibilidad ante diferentes aspectos de la vida y promoviendo el sentimiento de “comunidad”.
    • La integración social de los niños y niñas con especiales problemas de adaptación.
  2. La divulgación de la música y las artes escénicas, tanto a cargo de los alumnos de la Fundación como de la Coral Santa Lucía de Llodio, asociación impulsora de la misma. Así mismo, esta divulgación se llevará a cabo invitando a grupos, asociaciones, escuelas de música, etc… de fuera de nuestro municipio. Con esta acción se pretende ampliar la oferta cultural que se ofrece en Llodio, comprometiendo en la misma a un mayor colectivo social: alumnos, familiares de alumnos, asociaciones, instituciones, empresas, etc.
  3. Desarrollar una labor benéfica, reforzando la labor ya iniciada desde la Coral Santa Lucía con la creación de la Coral de Somoto, y favoreciendo la impartición de educación musical entre los niños y niñas de esa localidad nicaragüense. Se pretende:
    • Afianzar a la coral existente.
    • Completar la formación de los niños de Somoto con la educación musical.
  4. La investigación referente al canto coral, así como la defensa y custodia de todo lo que se investigue para la promoción y crecimiento del canto coral, que pasaría a ser patrimonio del pueblo a través de la Fundación ArteOn Fundazioa, aunque esté depositado fuera del pueblo. Algunos medios para la consecución de este objetivo serán:
    • Otorgar becas de investigación de canto coral.
    • Publicación de libros, revistas, partituras, etc…
    • Desarrollo de encuentros, conferencias… con la colaboración de compositores, intérpretes destacados, etc…
  5. Formación en el canto coral de la juventud que pueda ser cantera de diferentes agrupaciones corales y de la propia Coral Santa Lucía, tanto para ser cantores como directores o acompañantes de cámara.

 

La educación que pretendemos ofrecer contempla no sólo la formación musical, sino también el acercamiento a las artes escénicas, tanto la danza, en sus diferentes modalidades, como el teatro. Pero no queremos que se trate una educación que inicie a los alumnos en estas disciplinas sin conexión entre ellas. Este aspecto no es novedoso en la educación especializada o en otros países, pero si lo es aquí, puesto que se puede acceder a la música y las artes escénicas por separado, pero no existe una formación que comprenda todas ellas y las interrelacione.

“Aquel que no escucha la música cree que los bailarines están locos”.