Nuestra historia

 

Quién le iba a decir, allá por 1972, a aquel grupo de aficionados de Llodio, que estaban fundando el embrión de lo que hoy es uno de los grupos corales masculinos más prestigiosos dentro y fuera de nuestra tierra. ¡Todavía quedan en el seno de la misma algunos de aquellos valientes que fundaron la Coral Santa Lucía!

Aquellos primeros años transcurrieron bajo la dirección artística de Juan José Aparicio, maestro bilbaíno, bajo cuya batuta cosechamos nuestros primeros éxitos. Así, en 1975 y después de superar las diferentes eliminatorias nacionales, conseguimos en Barcelona la MEDALLA DE ORO en el “I Certamen de Masas Corales”, en la categoría de Voces Graves. En 1976 repetimos ese éxito en el “II Certamen de Masas Corales” celebrado en Toledo.

No fue un mal comienzo, ¿verdad? Pues bien, como consecuencia de ambos galardones, en 1976 actuamos en el Teatro Real de Madrid ante sus majestades los Reyes de España, y en 1978 ingresamos como Miembro de Pleno Derecho en el consejo de Cultura de la Excma. Diputación Foral de Álava.

A partir de 1982 se hizo cargo de la Dirección Artística Emilio Ipinza Gil, Persona de sobra conocida en el mundo coral, y quien dio un nuevo impulso a la Coral Santa Lucía, tanto en cuanto a la experiencia artística como a la ampliación de nuestro repertorio. Resultado de esta nueva etapa es la participación en el Certamen de Habaneras de Torrevieja (Alicante – España), así como en numerosos conciertos y festivales por toda España, la obtención de la insignia de Oro del Ayuntamiento de Llodio, la participación en numerosos programas de televisión (como “1,2,3”, de TVE, programa en Argentina y Paraguay, etc…). En Septiembre de 2002, Beatriz Zurimendi Vadillo acompañó a Emilio Ipinza en las labores de Dirección Artística. Hoy en día, y desde hace y a unos años, es ella quién ha tomado las riendas de esta Dirección Artística aportándonos un nuevo y alentador soplo de aire fresco, tanto en los ensayos como en las actuaciones.